Cómo funciona la publicidad en línea, y como le puede servir a tu empresa, los casos de Google y Facebook.

Tienes un sitio web, y sabes que necesitas tener tráfico, pero no cualquier tráfico, necesitas tener el tráfico correcto para lo que ofrece tu pequeña, mediana o gran empresa. Asi podrás agrandar la cantidad de contactos y clientes. Seguramente oiste hablar de la publicidad en línea, de Google y Facebook. ¿Pero cómo funcionan? ¿Qué ventajas le puede dar cada una a mi empresa y cómo pueden servirle? Vamos a verlo…

Parte 1

Parte 2 (ya no te pedimos tus datos para verla) 😊

Transcripción:

“Este es el escenario… Tienes un sitio web con un producto o servicio que quieres promocionar y una muy buena forma de hacerlo es pagando, tengas o no tráfico natural siempre hay que considerar esta opción si es que recuperamos lo invertido.

Internet es el medio más barato, efectivo y medible, y te voy a explicar porque, por ejemplo si haces una publicidad en una revista tu empresa va a gastar bastante dinero y nunca sabrás a ciencia cierta, sólo en forma aproximada y por lo que te dice el vendedor, cuanta gente ve el aviso y si se contactan gracias a eso. En internet puedes medir exactamente cuanto llevas gastado, cuanta gente acercó la campaña y que objetivos se cumplieron o no y en que cantidades.

Pasemos a la publicidad online y comencemos con Google. Google nos ofrece diferentes tipos de campañas, la más básica y reconocida es la publicidad en su red de búsqueda .

Consiste en que tu aviso aparezca en los resultados de las búsquedas para las palabras o frases que te interesen, para poder dirigir bien nuestros avisos hay que hacer un análisis de palabras clave, si no sabes de que te estoy hablando te recomiendo que veas en nuestra sección de videos iniciales, el que trata sobre las palabras y frases clave.


Entonces volviendo a nuestro tema, por ejemplo si tu empresa ofrece zapatos de golf puedes hacer que tu aviso se muestre cuando una persona hace una búsqueda relacionada a eso. El aviso aparecerá en algún lugar del sector que vemos en color rojo. Cabe aclarar que los resultados no siempre se van a presentar de esta manera ya que Google va cambiando como los presenta, pero podemos estar seguros que con este gráfico te das una idea de lo que estamos hablando.

Seguramente preguntaras…

¿Cuánto me cuesta aparecer ahí? Aparecer no cuesta nada, Google muestra tu aviso gratis pero te cobra recién cuando alguien le hace click y va a tu sitio web.

¿Entonces si me hacen muchos clicks me puedo fundir? será tu pregunta… No, al configurar la campaña decides cuánto quieres gastar por día, tu aviso se muestra hasta que los clicks alcancen el límite diario, luego se dejan de mostrar hasta el dia siguiente, ademas puedes pausar la campaña cuando quieras. Otras cosas importantes a tener en cuenta al configurar la campaña es en que tipo de dispositivos quieres que se muestren los avisos, durante que horarios y en el lugar geográfico específico al que te quieres dirigir.

Otra pregunta que te puedes hacer es ¿En qué posición voy a aparecer con respecto a los otros avisos? Y eso depende de cómo clasifique Google a tu aviso y depende de muchos factores como por ejemplo cuanto ofrezcas pagar el click con respecto a tus competidores, o lo relacionada que esté la búsqueda a tu página de aterrizaje, inclusive si estas pujando por una palabra con mucha competencia, el click puede llegar a ser más caro de lo que ofreces y entonces tu aviso no se mostrará

La red de display es otra forma de hacer publicidad pero no en las búsquedas que se hacen en Google directamente sino utilizando banners en sitios asociados a Google, estos sitios se clasifican por tipos contenido de acuerdo a una clasificación fija o de acuerdo a las palabras que figuren en sus textos. El sitio donde se muestra y se publica tu aviso recibe una parte de la ganancia de Google, vienen a ser algo así como socios en este tipo de publicidades.

También Google ofrece la publicidad en videos, que se muestran en Youtube y los videos que estan allí.

En todos los casos hay que analizar el retorno de la inversión. Por ejemplo si te ven 1000 personas, de esas 1000 personas te clickean el aviso 100 y de esos 100 te hacen la acción que tu deseas sólo 5, tienes que comparar la ganancia que te generan esos 5 con lo invertido en la publicidad y así vas a ver si se justifica la inversión. Cabe aclarar que puede haber compradores recurrentes o reincidentes que aumenten la ganancia a futuro o que lo que buscas no sean compradores sino contactos y prospectos para futuras acciones de marketing

El caso de Facebook es totalmente distinto. Muchas personas me preguntan de que forma les puede servir esta red social ya que consideran que la gente alli esta distrayéndose o perdiendo el tiempo mirando cosas que no tienen que ver con su trabajo.

Y resulta que hacer publicidad en Facebook puede ser mucho más poderoso aún que en Google, o no, todo depende de lo que querramos publicitar, eso lo vamos a ver en la segunda parte de este video.

La gran ventaja de esta red social es que nos ofrece un muy poderoso nivel de segmentación del público y podemos determinar con mucha más exactitud al público específico al que se le va a dirigir nuestra acción publicitaria. Además podemos capturarlos no solamente enviando al usuario a nuestro sitio sino si simplemente logramos que haga un “me gusta” a nuestra página en Facebook, lo vamos a tener al alcance de la mano permanentemente, ya que cuando publiquemos algo, esto se va a mostrar en su muro de noticias y así estaremos siempre presentes frente a sus ojos.

Tanto para Google como para Facebook hay otra herramienta muy poderosa y relativamente nueva que es el remarketing o retargeting, consiste en identificar a la persona que ya fue al sitio web de tu empresa pero no compró o no realizó la acción que pretendías, entonces mediante la instalación de un archivo llamado “cookie” se puede identificarla, y cuando está usando internet mirando otros contenidos mostrarle tus avisos, de esta manera estas publicitando a alguien que ya alguna vez se interesó en lo que estás ofreciendo y eso hace mucho más posible que al recordarles nuestra existencia, vuelvan y terminen realizando la accion que te interesa

Algo muy importante para aclarar es que haciendo publicidad online puedes hacer que la gente llegue a tu web y conozca lo que ofreces, hay que analizar bien adonde y como publicitar y que vamos a mostrar cuando el visitante llegue, un error muy común es enviar a la persona que hace click en el aviso a la primera página de tu sitio y allí el usuario se pierde entre diferentes opciones que se le presentan. Lo que hay que hacer es una página de aterrizaje que se va a mostrar de acuerdo a la búsqueda realizada para lograr capturar mejor su atención y que haga lo que nos interesa, pero este tema de las páginas de aterrizaje (o landing pages) ya lo veremos en otros videos

Y aquí termina la primera parte de este video, la segunda en la que te mostramos ejemplos que van mejor para publicidad en Google o en Facebook.”

Gustavo Schnitman
Gustavo (socio y fundador de ProWeb Internet desde 1995) es un experimentado consultor de posicionamiento de empresas en internet. Síguelo en las diferentes redes sociales!
Gustavo Schnitman

@guschnit

#Consultor especialista en posicionamiento en #internet, #experto en #redessociales #socialmedia y #marketing online. CEO de ProWeb Internet. Columnista y autor
Gustavo Schnitman
Gustavo Schnitman
>