Google+: Qué es y cómo funciona.

Google apareció en el mundo de las redes sociales con Google+ que intenta imitar algunas cosas de otras y proponer cosas nuevas también. Pero Google+ es diferente a todas, tiene particularidades muy especiales que hay que tener en cuenta en tu pequeña, mediana o gran empresa a la hora de sacarle provecho. Vamos a verlo!


Transcripción:

“Google+ se trata de una red social que no se puede ignorar si quieres tomarte en serio la difusión de tu marca personal o una marca comercial, especialmente por su fuerte integración a lo largo y ancho del resto de los servicios de Google y su importancia para el posicionamiento web.

Ya ha llegado a una masa crítica de usuarios y es aconsejable que al menos sepas de qué se trata y qué partido le puedes sacar.

¿Es Google+ realmente una red social?


Lo primero que hay que entender de Google+ es que Google hace mucho hincapié en que en este caso no se trata de otra red social más, sino una “capa social” y que en este sentido nunca se ha lanzado como un producto competidor de Facebook, algo que generalmente le atribuyen algunos medios.
Tiene mucho sentido esta afirmación porque la posición y las características de Google+, efectivamente son únicas.
Facebook fue una red pensada para que mantuviésemos contacto con nuestros ex-compañeros de clase, con los amigos y un poco más adelante, siguiésemos las páginas.

En cambio, Google+ aparece más como una “capa social” (término usado por Google) porque no es un producto nuevo, aislado, sino que integra otros servicios de la casa que ya tienen una posición de líder como lo son YouTube o Gmail. Es más bien una nueva característica de todo el conjunto de servicios de Google.

google+ que es como funciona

Han conseguido una integración con sus demás servicios que aporta mucho valor introduciendo elementos sociales, lo que ayuda al crecimiento de Google+ y a la vez potencia el uso de los servicios ya consolidados como por ejemplo YouTube y Gmail.

Algunos conceptos clave de Google+ que debes conocer

El botón “+1”
Es lo que Google más ha promocionado del Google+ al comienzo, pero con el correr del tiempo fue perdiendo un poco de protagonismo.

Los círculos
Una de las primeras cosas que llama la atención de Google+ es la sensación de control y de respeto a la privacidad gracias a los círculos que tienen un diseño de interfaz muy intuitivo y claro para gestionar tu red de relaciones.

Los “Hangouts”
Permiten a través de video hacer conferencias con otros usuarios.

Las notificaciones de Google+
El botón de notificaciones aparecerá automáticamente en la barra de Google cuando inicias sesión con tu cuenta de Google, cuando tengas notificaciones nuevas relacionadas con tu actividad reciente, este botón aparecerá destacado.

Las comunidades de Google+
Una funcionalidad que se puede equiparar bastante bien con lo que son los grupos en LinkedIn o en Facebook.
Es de sentido común permitir agrupar a gente por intereses afines, esto ayuda enormemente a generar el valor añadido que supone poder conocer gente nueva e interesante,

Los perfiles y páginas de Google+
Son muy similares a los perfiles y páginas de Facebook. Sin embargo, una característica que hay que destacar es la manera en que se usan los círculos para filtrar las publicaciones.

Authorship markup y AuthorRank.
Esta característica es un poco especial en el sentido de que no se trata estrictamente de una parte de Google+ pero está estrechamente relacionada con el perfil de usuario. Con esto se potencia el principal producto de Google, su buscador, con los “rich snippets”, unos recuadros en los resultados de búsqueda de Google con la foto del autor que se generan con lo que Google llama el “authorship markup” (unas etiquetas HTML especiales que vinculan una página web con el perfil de su autor en Google+).

El efecto de una página web con una foto de este tipo es que se destaca mucho sobre los demás resultados sin foto, con lo cual mejora sustancialmente su posicionamiento efectivo.
A esto hay que añadir un cambio en el algoritmo de Google: el cálculo del Author Rank, un indicador que valora la autoridad del autor de un contenido. La clave es que esto ahora se utiliza en los cálculos de posicionamiento de Google.

¿Y adivinas cuál es la condición sine qua non para que puedas tener tu Author Rank…?

Exacto: tener tu perfil de autor Google+

Con Google+ una vez más, Google ha sabido utilizar su inmenso poder para dar otro golpe de efecto.

Quienes hayan analizado a Google+ desde la perspectiva de una simple red social competidora de Facebook no han entendido en absoluto el alcance la jugada de Google. Es muy astuta ya que ha sabido aprovechar a la perfección el enorme poder de Google en la red.

¿Estás activamente presente en esta red? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios de aquí abajo, en esta misma página. Queremos leerlos.”

Google+: Qué es y cómo funciona

Gustavo Schnitman
Gustavo (socio y fundador de ProWeb Internet desde 1995) es un experimentado consultor de posicionamiento de empresas en internet. Síguelo en las diferentes redes sociales!
Gustavo Schnitman

@guschnit

#Consultor especialista en posicionamiento en #internet, #experto en #redessociales #socialmedia y #marketing online. CEO de ProWeb Internet. Columnista y autor
Gustavo Schnitman
Gustavo Schnitman
>