Google, SEO y tu empresa.

Este es el video más básico y para principiantes que tenemos, acá te vamos a explicar como funcionan los motores de búsqueda, más específicamente Google y también vamos a ver cosas muy importantes que toda empresa tiene que tener en cuenta a la hora de plantear su futura presencia en internet. Vamos a verlo!

Parte 1

Parte 2 (ya no hace falta que ingreses tus datos) 😊


Transcripción:

“Los motores de búsqueda tienen dos funciones más importantes, por un lado recorrer internet recabando información y construyendo su indice, y por el otro proveer respuestas calculando la relevancia del contenido indexado, entregando posteriormente los resultados

¿Cómo determinan la importancia?

Actualmente, la mayoría de los motores de búsqueda interpretan la importancia de acuerdo a la popularidad, cuando más popular es un sitio, página o documento, más valiosa debería ser la información que contiene. La popularidad y la relevancia no se determinan manualmente, los motores tienen ecuaciones matemáticas, o algoritmos, para ordenar los resultados.
Estos algoritmos tienen cientos de componentes a los que se llama ranking factors, lo cual traduciremos como factores de clasificación, que van desde la concordancia de las palabras que busca el usuario con el contenido de las mismas en la página, hasta indicadores sociales y de compromiso de los usuarios con el sitio.

Los algoritmos que determinan los resultados van evolucionando y cambiando permanentemente, por lo que se hace imposible predecir con exactitud como tiene que ser la optimización, pero hay tendencias que marcan las cosas a las que los buscadores cada vez les dan cada vez más importancia y tambien otras a las que les dan menos importancia.

El objetivo de tu empresa tiene que ser entregar el contenido más relevante, comprensible y actual que sea posible, el objetivo del buscador es servir a sus usuarios el contenido más relevante, actualizado y comprensible que pueda.

¿Qué es SEO?

SEO viene de Search Engine Optimization que es el proceso y la práctica de técnicas en el sitio web y fuera del sitio web que permiten y fomentan a los motores de búsqueda indexar un sitio web y ubicarlo en los resultados de búsqueda de los términos de búsqueda adecuados.

También podemos decir que es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web o una página web en los resultados de los motores de búsqueda de forma natural o no paga, o sea de manera orgánica.

Aquí ves como se presentan típicamente los resultados de Google, los resultados orgánicos o naturales son los que ves en color verde y los pagos son los que ves en color rojo todo esto lo vamos a analizar en subsiguientes videos en nuestro sitio web, pero mientras volvamos a nuestro tema inicial

Una vez que se conoció que los resultados de las búsquedas podían tener un importante efecto aumentando las ventas y ganancias de las empresas, muchas empresas comenzaron a buscar o contratar SEOs, o sea personas practican la optimización para los motores de búsqueda, y trataron que sus sitios aparezcan en los primeros puestos para los términos que les daban ganancias, esas palabras que la gente buscaba para comprar los productos o servicios ofrecidos por las empresas.

En un estudio realizado por optify.com, El 38% de los clicks van al primer resultado y el 75% a los primeros cinco. Es por esto que el SEO es tan importante, la mayoría de la gente no va a la segunda página, en cambio prefieren cambiar los términos de búsqueda en lugar de ver más resultados.

Los SEOs tratan de entender como los motores de búsqueda, como Google, determinan que páginas deben figurar más arriba para determinada búsqueda. Es entonces que tratan de hacer la optimización dentro del sitio web y también afuera, que ayudaría a que los motores de búsqueda posicionen bien a su sitio.

Los factores dentro del sitio incluyen como preparar los títulos de las páginas, los meta tags, los textos, las imágenes y demás cosas … y hacer que los sitios sean fáciles de indexar por los robots que exploran la web para crear el indice. Todo esto lo veremos en otros de nuestros videos explicativos.

Las técnicas de optimización fuera del sitio web se encargan principalmente de crear enlaces desde otros sitios web.

Google dice usar más de 200 señales diferentes para determinar como las páginas deben posicionarse en los resultados de las búsquedas y una de las cosas más importantes son los enlaces desde otros sitios web. De esta forma Google revolucionó la manera en que encontramos las cosas en la web. En los 90’, sus creadores Larry Page y Sergey Brin patentaron un algoritmo llamado Page Rank que evaluaba los enlaces externos como si fueran votos de los sitios hacia donde apuntaban. Cuantos más enlaces o votos externos tiene más autoridad tiene el sitio web.

Un enlace del sitio a A hacia el sitio B es como un “voto” del sitio A al sitio B. Sin embargo no todos los enlaces son iguales en importancia, si todos lo fueran el sitio con más enlaces aparecería primero y esto no es así ya que un enlace desde un sitio importante cuenta mucho más que uno o varios desde sitios menos importantes.

La creación de enlaces es una técnica continua, difícil y que nunca termina, hay cientos de estrategias, tácticas y técnicas a aplicar. Hay inclusive una industria millonaria alrededor de este concepto, y es importante entender 4 cosas para hacerlo bien:

Lo que hay que hacer es conseguir enlaces desde contenido bueno y confiable, no desde contenido malo o llamado spam, y tambien enlazar hacia contenido bueno y confiable y no hacia contenido malo y de spam.

Ademas Google se fija en cosas como el texto del enlace en su parte clickeable (anchor text) y este más el contexto que lo rodea determinan para que término influye dicho enlace.

Los motores de búsqueda quieren que los mejores sitios web sean fáciles de encontrar pero por otro lado existen los intentos de manipular los resultados, Los intentos de manipulación deliberados se los conoce como Black Hat SEO y las prácticas que siguen las líneas naturales se las llaman White Hat SEO, ya que en el lejano oeste era así como se distinguía a los buenos de los malos.

Como ejemplos de Black Hat SEO podemos citar pagarle a un sitio web para que ponga enlaces a otro bajo determinadas palabras en su contenido. Como pueden imaginar hay técnicas que están en el medio del Black Hat y el White Hat. En los últimos años Google ha intensificado los esfuerzos para detectar y devaluar a los sitios que usan las técnicas Black Hat.

Cada vez hay más casos de sitios que usando esas técnicas han sido penalizados por Google, en algunos casos bajando en los resultados de búsqueda y en otros directamente eliminandolos.

A medida que las empresas vieron que existía la posibilidad de perder su lugar en los resultados de las búsquedas, les pidieron a sus SEOs que refuercen las prácticas del lado del White Hat.

Así que ya sabes, si alguien te esta haciendo un posicionamiento web para tu empresa, ten mucho cuidado, porque puede estar arruinando todo muy gravemente. Hay que estar atentos. Las técnicas black hat dan resultado al corto plazo, pero a donde hay que apuntar es al largo plazo, y es ahí donde el daño aparece y ya es demasiado tarde, mientras tanto la persona encargada del SEO te va a mostrar su trabajo realizado como positivo ya que en lo inmediato se ve una mejora en los rankings, pero después de ese espejismo que se cae, el daño a nuestra empresa es muy grande.

Gustavo Schnitman
Gustavo (socio y fundador de ProWeb Internet desde 1995) es un experimentado consultor de posicionamiento de empresas en internet. Síguelo en las diferentes redes sociales!
Gustavo Schnitman

@guschnit

#Consultor especialista en posicionamiento en #internet, #experto en #redessociales #socialmedia y #marketing online. CEO de ProWeb Internet. Columnista y autor
Gustavo Schnitman
Gustavo Schnitman
>