¿Instagram? ¿Youtube? ¿Facebook? Qué red social elegir en 2019. Muere Google+, la lección que nos deja.

Hoy recibi este correo. Google anuncia el final de Google+ y mas allá de la red social o herramienta, que cada vez la usaba menos gente, lo mas importante es la enseñanza que nos deja este cierre sobre como manejar o emprender en internet para el crecimiento nuestro en la red, vamos a verlo!

Hace unos años hice este video explicando que era Google+ y como podíamos usarlo en nuestro beneficio.

En aquel momento Google quería comeptir con Facebook y se les ocurrió lanzar este producto, ahora pasaron varios años, el experimento no dió resultado y nos avisan que podemos hasta tal dia descargar la información que hayamos puesto ahi…

¿Y qué pasa? Pasa que ellos cierran cuando quieren, esa es la verdad, no importa si la gente se perjudica con esto mas allá de que la empresa gane miles de millones con otros productos.

Por lo general cuando algo no tiene el resultado que esperaban… chau… se termina, y esto no es la primera vez que pasa, por ejemplo antes existia Google Health. Yo ponía todas las mañanas mi peso y hacia un seguimiento, pero como no les cerraba mantenerlo pidieron disculpas, otra vez descarga tu información si quieres y plaf! se cerró.

Más actual también está el caso Flickr que hace unos años era EL lugar para almacenar tus fotos, en su momento lo compro Yahoo, estas empresas se compran y venden bastante seguido, a Yahoo le fue cada vez peor, aparecieron otros jugadores gigantes para lo mismo como Google con Google Photos, y Flickr ya no se está desarrollando como antes, y cada vez es mas limitado por ejemplo en cuanto a almacentamiento…

Y acá viene la moraleja… lo útil, la enseñanza que nos deja este cierre…

Nunca debes volcar tus esfuerzos en una sola red social o herramienta, al fin y al cabo vas a terminar dependiendo de las decisiones de empresas que no contemplan a los usuarios tanto como a su propio éxito.

Entonces… si estas queriendo desarrollar tu presencia o la de tu empresa o emprendimiento en Youtube, o Facebook, o Instagram por ejemplo que tanto ahora esta de moda, vas a estar poniendo todos los huevos en una misma canasta y corriendo el peligro que cuando pase de moda, o quizás simplemente haya cambios en las politicas de esas empresas, cosa que ocurre bastante seguido, te afecte, y tengas todo o gran parte de tus esfuerzos tirados a la basura.

¿La solución?… Diversificar, no atarse y poner todas las energías en crecer en una sola red social o herramienta.

Está perfecto que vayas construyendo tu presencia en Youtube por ejemplo, o con tu página de Facebook, o en Instgram, o Pinterest, o donde sea, pero nunca te ates a un solo lugar.

Al mismo tiempo haz crecer tu audiencia y tus publicaciones también en estos otros lados o nuevos que puedan surgir y así vas a depender menos de los antojos de las grandes empresas de internet.

Y lo más importante es que si puedes tienes que ir migrando tu contacto personal con tu público hacia algo más privado, fuera de estas redes, como por ejemplo pidiéndoles el email, o que te dejen su teléfono en alguna interacción en las redes.

Y así vas a tener el contacto directo con ellos, van a ser tu público y contactos por fuera de estas redes, así ese contacto ya sera directamente tuyo, sin depender de políticas ajenas a tu control.

Espero que esto te sirva y para terminar te pido que si te pareció útil este video le des like, te suscribas, y por último y haciendo honor a lo que te dije recién, más allá de los miles que tenemos en Twitter, Facebook y Youtube, ahora estamos queriendo darle mas promoción a nuestro nuevo Instagram, así que te invito especialmente a que sigas a @prowebinternet en Instagram, te dejo el link, y para que valga la pena te aviso que voy a publicar algunas cosas exclusivamente allí.

Así que si no te lo quieres perder, síguenos en Instagram también. Nos vemos muy pronto!

Gustavo Schnitman
Gustavo (socio y fundador de ProWeb Internet desde 1995) es un experimentado consultor de posicionamiento de empresas en internet. Síguelo en las diferentes redes sociales!
Gustavo Schnitman

@guschnit

#Consultor especialista en posicionamiento en #internet, #experto en #redessociales #socialmedia y #marketing online. CEO de ProWeb Internet. Columnista y autor
Gustavo Schnitman
Gustavo Schnitman
>